Al subir a una motocicleta siempre hay que usar casco, no solo por el hecho de librarse de una multa sino para estar protegidos en caso de una caída. Nunca lo olvides: el casco es la parte más importante del equipo de protección de un motociclista, gran parte de la seguridad depende de él.
Por eso, te presentamos las diferencias y prestaciones entre los tipos de cascos disponibles en el mercado, para que elijas el que más te convenga.
Este tipo de casco se utiliza comúnmente por motivos estéticos. Por su diseño, se utilizan mucho en motos tipo crucero, donde la estética toma un papel fundamental y donde el ritmo de conducción suele ser tranquilo.
Su nivel de protección es bajo, pues además de dejar la cara desprotegida, también buena parte de la cabeza queda al descubierto, no son muy gruesos y el ajuste es un poco flojo.
Estos cascos son utilizados comúnmente con motonetas, protegen ligeramente más que los anteriores, pero su nivel de protección permanece baja, ya que aunque cubren mayor parte de la cabeza la cara sigue estando al descubierto. Los hay con mica y sin mica, para que protejas un poco tus ojos del viento o algún objeto que puedas encontrar en el camino.
Este tipo de cascos se hacen con el propósito de practicar Trial, el cual se realiza en terrenos de difícil acceso, donde se complica mucho rodar, teniendo como principal objetivo superar los obstáculos de una forma pura, sin bajar los pies; a diferencia de otras modalidades la velocidad no es determinante, sino la destreza.
Su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su objetivo en la práctica de este deporte, pero al circular con ellos en carretera se convierte en un casco Jet donde termina disminuyendo su protección.
Estos cascos se diseñan específicamente para utilizarse en motos enduro o motocross, son muy ligeros, tienen el mentón pronunciado y cuentan con visera que protege del sol; no tienen mica, ya que están diseñados para usarse con gafas de enduro o motocross.
Su nivel de protección es buena, ya que garantizan óptima ventilación y amplio campo de visión cubriendo gran parte de la cabeza.
Son de las últimas novedades en llegar al mercado, estos son varios cascos en uno, gracias a las múltiples combinaciones que se pueden realizar con sus piezas, obteniendo cascos integrales, off-road, jet, etcétera.
Su nivel de protección puede variar dependiendo del modelo que se utilice, pero algo es seguro, entre más piezas se puedan montar y desmontar del casco, será menor la resistencia que brinde en el momento de un impacto, ya que sus piezas están diseñadas para poder moverse.
Cuentan con mentonera abatible, la cual se puede levantar con solo presionar un botón, por lo que puede pasar de ser un casco integral a uno tipo jet, son muy prácticos y cómodos, sobre todo si realizas paradas frecuentes pues permite descubrir la cara sin necesidad de quitarse el casco.
Su nivel de protección es buena, pues puede brindar algunos beneficios de un casco integral, incorporando un mecanismo para descubrir el rostro, lo que lo hace más pesado que uno integral.
Se elaboran en una sola pieza, por lo que en caso de un impacto no se desarmarán, se pueden encontrar en distintas gamas, donde los de alta son los más ligeros y que permiten el mínimo acceso al ruido exterior.
El nivel de protección que tienen es muy alto, pues son los que mejor se adaptan a la cabeza dando una excelente protección a la cara, barbilla y cabeza, son los más recomendables para todo tipo de carretera.
Algo muy importante que no debes olvidar: usa un casco de tu talla, ya que sino lo es, puede representar un problema más que un beneficio, pues uno chico te puede cortar la circulación y nublar tu visibilidad, y uno más grande se puede estar moviendo en tu cabeza, o salirse en caso de impacto, por eso la importancia de que sea de tu talla, para que manejes sin problema y con la protección adecuada.
Además cuando vayas adquirir un casco revisa que cuente con alguna certificación, esto te permitirá utilizarlo con la confianza de traer un equipo que garantice tu seguridad.
#CONSEJOS#CASCO#ITALIKA